El 26 de enero de 1939, a poco más de dos meses para que acabase la Guerra Civil Española, el conflicto más sangriento y "levantaheridas" de toda la historia de nuesta nación, las tropas nacionales llegaban a Barcelona y la tomaban. No escribo esta entrada para dar mi visión acerca de tal acontecimiento, para eso está la wiki. No obstante, si me gustaría remarcar el cambio de manos que sufrió el periódico más importante de la ciudad condal, "La Vanguardia", en el que podemos ver como "curiosamente" la directiva del periódico cambia de idea acerca de quien apoyar en esa guerra (mejor eso que morir). Enumero los detalles que me han parecido más interesantes (para más información acerca de ambos números mirad estos links: 25 de enero y 27 de enero).
1. El número del periódico: lo mencionan más abajo en el número del 27 de enero, pero sin duda es curioso que del nº 23.357 se pase al nº22.575, ya que según los facciosos desde que empezó la guerra el periódico había estado en manos de los republicanos.
Efectivamente, si usamos la siguiente fórmula:
Años contra Franco = (nºantes de la toma de Barcelona-nºantes del levantamiento del 36)/365 = 2.14 años
El hecho de que no sean casi dos años y medio es debido a que el periódico no publica los lunes.
2.De "Diario al servicio de la democracia" se pasa a lombre de los fundadores del periódico, para más adelante ser sustituido por el subtítulo "española".
3.Simplemente, se contempla hasta con cierto humor, como de la resistencia del periódico a caer en manos del ejército nacional, el diario pasa a estar al servicio de España y de Franco.
Es solo un ejemplo curioso acerca del poder de la guerra en la prensa, pero sin duda queda claro que los medios informativos son el cuarto poder, y probablemente el más decisivo de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario